"Tenemos los ingredientes necesarios aquí:

estudiantes excepcionales y dedicación del profesorado.

Pero no podemos hacerlo sin colaboración."

James Cook

jueves, 6 de agosto de 2009

Primeros Pininos en las Redes de Colaboración


Educar no es fabricar adultos según un modelo sino liberar en cada hombre lo que le impide ser él mismo, permitirle realizarse según su 'genio' singular" (Olivier Reboul, en el libro Filosofía de la educación)

“La socialización sólo se presenta cuando la coexistencia aislada de los individuos adopta formas determinantes de cooperación y colaboración que caen bajo el concepto general de la acción recíproca.”



Consientes de esta realidad, se celebró los días 5 y 6 de agosto, en la Escuela El Porvenir, una jornada de capacitación sobre “Las Redes De Colaboración”, estrategia que se pretende ejecutar en las escuelas primarias del país, por medio del proyecto “Conéctate al Conocimiento”, con miras a lograr un trabajo solidario de todas las escuelas del área a fin que la escuela deje de ser una educación de cuatro paredes para convertirse en una entidad de proyección social.

Durante toda esta jornada, se aplicaron diversas estrategias que permitieron dar los primeros pasos hacia ese trabajo colaborativo que garantizará el éxito educativo que exige la nueva era del conocimiento que estamos viviendo.



Una de las actividades que permitió el intercambio de experiencias, ideas, intereses, problemáticas… en fin, compartir ideas entre las escuelas involucradas, fue un taller que denominaré: “Colaborando, Venceremos”, en el cual participaron educadores de las escuelas de: Justo Abel Castillo, El Porvenir, San Vicente, San Miguel del Yuco, Sortová y Cuesta de Piedra.

El mencionado taller, se ejecutó los días miércoles 5 y jueves 6 de agosto, con una duración de 5 horas cada día; con el objetivo de identificar una necesidad común que pudiese ser correlacionada con las diversas temáticas del curriculum escolar involucrando a toda la comunidad educativa para su solución.

A fin de desarrollar esta estrategia, se realizaron las siguientes actividades:
1- Conversatorio o emisión de ideas sobre las necesidades de cada comunidad.
2- Selección por acuerdo, de una necesidad común; en este caso, la prioridad de todas las áreas involucradas es la “Falta De Agua”; es decir, inconsistencia en el abastecimiento de agua que desencadena en epidemias como El Dengue.
3- Identificación y elaboración de un listado de temáticas que en nuestro curriculum tienen relación directa con el tema del agua.
4- Enumeración de posibles actividades que se pueden desarrollar a nivel de escuela y comunidad para abordar las diversas temáticas curriculares relacionadas con el agua. Para este proceso, el grupo asignó a cada docente un tema para que se redactaran actividades concretas que luego se compartirían con los demás miembros de la red de colaboración.(es decir, el equipo de escuelas)
5- Organización de las actividades en orden de complejidad; desde las que podrían aplicarse en los primeros grados hasta las aplicables a los 6°.
6- Selección de aquellas actividades más viables o factibles para su pronta ejecución en un corto periodo de tiempo.
7- Redacción y publicación de actividades.

Es de importancia y vital relevancia dejar plasmado el trabajo realizado por nuestro equipo colaborativo que a continuación se presenta.


Colaboradores:

Yadira Fossatti, Eleida Beitia, Patricia Quiróz (Esc. Justo Abel Castillo)

Rosendo caballero, Yolanda Puga, Nereida Famania (Esc. El Porvenir)

José Arcia, Faima Herrera (Esc. Sortová)

Luz Ruiz (Esc. San Vicente)

Armel Moreno (Esc. San Miguel del Yuco)

Ariel Cosme (Esc. Cuesta de Piedra)


Redactado por: Lic. Maritza Yanette González (Esc. Justo Abel Castillo)

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